26 de Septiembre, Día del Empleado de Comercio

Cuando nuestra organización Sindical, despuntaba en el año 1919, mediante la inquietud de un grupo de compañeros de Gathychaves y algunas empresas cercanas, ya comenzaba a fortalecerse la solidaridad y la defensa de los derechos laborales tan golpeados en esa época.

 

 

 

Las jornadas intensas y en locales en malas condiciones de salubridad, hacían estragos físicos entre los trabajadores: protestar o reclamar era símbolo de despidos.

 

Y fue en el Congreso Nacional, donde se buscaba debatir hasta lograr leyes que dignificaran al trabajo y al HOMBRE.

 

Tediosos planteos y presiones patronales, trababan la obtención de alguna sanción legal que mitigara en parte las penurias porque atravesaban los hogares humildes.

 

Corría el año 1933, cuando el legislador Dickman, presentó un anteproyecto de ley que resumía otros tantos, que en años anteriores fueron archivados o rechazados por la reacción anti-obrera; amparada por la impiedad y los bajos escrúpulos de quienes representaban a la oligarquía y al privilegio.

 

El espíritu de los Mártires de Chicago, de las compañeras Textiles, quemadas vivas en una fábrica de Nueva York y de todos los que luchaban por el acortamiento de las jornadas de trabajo, impregnó la victoria parlamentaria del Pueblo, al obtenerse un 26 de Setiembre de 1933, la sanción de la Ley 11729, que pasó a ser el basamento de toda legislación laboral argentina, ya que no solo regiría pare los empleados de comercio, sino para beneficio de todo el movimiento obrero.

 

Lamentablemente con los años, muchas conquistas se perdieron. Quedaron en el duro camino de las luchas, muchos compañeros con sus ansias, sus idearios y los sentimientos de tener una Argentina mejor.

 

Por ello el 26 de Septiembre, es nuestro día, es nuestra expresión modesta del continuar bregando por la justicia social, por la dignidad de la familia mercantil y por sobre todo, la SOLIDARIDAD y el RESPETO hacia aquellos desposeídos, desocupados, y explotados con la excusa de "nuevas modalidades de trabajo", es decir contratos "basura".

 

Vaya para los compañeros mercantiles en su día, el fraterno saludo, Ia mano extendida para los que están y la flor y el recuerdo para los que se fueron.

 

Web Oficial del C.E.C Centro Empleados de Comercio de Carlos Casares.

E-Mail: centro@ceccasares.com.ar